¿Por qué debo pagar impuestos sobre la Villa que alquilo, si es un bien privado?

 

Sobre ese bien privado que es la Villa se está ejerciendo una actividad económica consistente en alquiler turístico  y/o servicios propios de la industria hotelera, regulada por la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (Ley 37/1992).

Es decir, no se declaran impuestos sobre un bien privativo, sino sobre la actividad que se desarrolla en él.

{
{

¿Qué debo hacer fiscalmente para alquilar una Villa en España?

 

Para empezar, el alquiler de la Villa nuestro Departamento Jurídico-Fiscal da de alta a cada uno de nuestros propietarios en el Censo de obligados tributarios, a través de una declaración censal de inicio de la actividad económica (Modelo 036/037).

De esta manera, se puede ejercer tranquilamente la actividad del alquiler de la propiedad dando cumplimiento a las obligaciones fiscales.

¿Qué impuestos graban esta actividad económica?


 

-    IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido (cuando se cede el inmueble para su explotación o se prestan servicios propios de la industria hotelera.

-    Impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF para residentes fiscales en España) o Impuesto sobre Renta de no Residente (IRNR). El impuesto sobre la renta grava dos hechos imponibles:
    A). Rendimiento del capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros del capital inmobiliario los que deriven del arrendamiento sobre bienes inmuebles cuya titularidad corresponda al contribuyente/propietario.
    B). Imputación de rentas inmobiliarias: Si es el propietario de un inmueble y lo tiene a su disposición todo o parte del año, se calcula en base al periodo anual que no ha estado alquilado.

{
{

¿Existen ventajas en la declaración de todos los impuestos anteriormente mencionados?

 

La respuesta es afirmativa, ya que podrá, por una parte, desgravar el porcentaje del IVA que ha asumido en todos los gastos relacionados con la explotación de la actividad turística y, también, de las inversiones en reformas, gastos de conservación y mejoras que realice en la Villa, como, por ejemplo, la instalación de placas solares o nuevos aparatos de aire acondicionado.

Por otra parte, en la declaración de la Renta, podrá incluir todos los gastos e inversiones relacionadas con la Villa y su actividad como, por ejemplo, el IBI, la tasa de basuras o el seguro de hogar.

Por lo tanto, con la presentación de dichos impuestos puede llegar a obtener una devolución de parte de los gastos e inversiones realizados.

¿Si pago impuestos en España, debo pagar también en mi país?

 

En principio, no se paga dos veces por un mismo hecho imponible en diferentes países, dado que los Convenios para evitar la doble imposición suscritos por España y el resto de países atribuyen potestad para gravar las rentas de los bienes inmuebles al Estado donde están situados los mismos.

De acuerdo con dichos Convenios, las rentas de bienes inmuebles pueden someterse a imposición en el Estado de situación de los mismos, tanto si derivan de la utilización o disfrute directo, como del arrendamiento o cualquier otra forma de explotación de los mismos.

Por tanto, las rentas derivadas de bienes inmuebles situados en España deben ser gravadas conforme a la normativa española.


Esperamos que este artículo sea de su interés y en caso de necesitar algún consejo recuerde que nuestro departamento jurídico fiscal de Abahana esta a su disposición.

{