Solicitud de residencia en teletrabajadores internacionales.

 

Con efectos desde el 1 de Enero de 2023, España presenta importantes activos para la atracción de profesionales de un tercer estado (nacionales de un país de la UE o extracomunitarios), altamente cualificados que desarrollan su actividad, por cuenta propia o ajena, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación: el denominado nómada digital.

Dicha autorización de residencia y trabajo se rige por  la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, en la cual, se establece que pueden darse dos casos concretos:

1.    En el caso de una actividad laboral por cuenta ajena, el titular de la autorización por teletrabajo de carácter internacional solo podrá trabajar para empresas radicadas fuera del territorio nacional.

2.    En el supuesto de ejercicio de una actividad profesional, se permitirá al titular de la autorización por teletrabajo de carácter internacional trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional.

¿Cuál es la duración del visado nómada?

El visado para teletrabajo de carácter internacional  tendrá una vigencia  de un año prorrogable por un periodo de 3 años , salvo que el período de trabajo sea inferior, en cuyo caso el visado tendrá la misma vigencia que este.

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Requisitos para el visado.

 

/ Demostrar que se trabaja al menos tres meses para los clientes o empresa antes de solicitarla, habiendo funcionado la empresa un año como mínimo.

/ Probar que se tiene tres años de experiencia o por el contrario, acreditación de títulos universitarios, formación profesional o escuelas de prestigio.

/ Documentación que acredite que la actividad puede llevarse en remoto.

/ Importante señalar la autosuficiencia financiera; los solicitantes deben demostrar que ganan el 200% del salario mínimo interprofesional.

/ Presentar un seguro de enfermedad con una entidad autorizada para operar en España.

¿Cuáles son los beneficios?

 

Su principal es el acceso al régimen fiscal español con las siguientes ventajas:

•    Aplicación de una tarifa plana impositiva, dado que permite a las personas físicas pagar un tipo impositivo único del 24% sobre sus ingresos derivados del trabajo de hasta 600.000 euros y de un 48% en adelante.

•    No obligación de pagar el impuesto sobre el patrimonio.

•    No obligación de presentar la declaración informativa del Modelo 720; es decir, que no tendrá la obligación de informar sobre los bienes y derechos de su titularidad situados en el extranjero.

•    Posibilidad de reagrupación familia; la posibilidad de trasladarse con la familia, bien desde el momento inicial o bien en algún momento posterior, es un factor determinante para efectuar el traslado de residencia.

•     Procedimiento de tramitación corto; El plazo máximo de resolución será de veinte días desde la presentación electrónica de la solicitud en el órgano competente para su tramitación.

•    Silencio administrativo positivo; si no se emite resolución por el órgano competente dentro del plazo establecido legalmente, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo.

•    El pasaporte será documento acreditativo suficiente para darse de alta en la Seguridad Social Española durante los primeros seis meses de residencia.

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Nuestra conclusión.

 

En resumen, esta opción facilita a un profesional o empleado residir en España para desarrollar en remoto su actividad profesional, facilitando así que la persona desplazada se familiarice con su estancia en el país, conocer su idiosincrasia, emplazarse en diversos puntos de su geografía para conocer así bien el país; con cobertura sanitaria, tributación plana, seguramente un menor coste de vida, e incluso poder comprar una vivienda como inversión.

 
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