En los últimos años hemos visto cómo los despachos de abogados y asesorías especializadas incrementaban sus campañas de marketing en los motores de búsqueda de internet, con la finalidad de ofrecer servicios de Conveyancing o también denominado transmission du patromoine  al mercado de inversores extranjeros

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE TIPO DE SERVICIO?

 

Generalmente se trata de un servicio completo y global prestado por un profesional (Economista o Abogado) que vela porque la compra venta de un inmueble llegue a buen puerto y finalice con todas las garantías para el comprador.

Ya hemos explicado en artículos anteriores los problemas que pueden encontrarse los inversores a la hora de comprar un inmueble por la existencia de cargas inscritas en el registro de la Propiedad ,que limitan o vulneran el activo inmobiliario y  entre otras podemos destacar:


- La existencia de Hipotecas.
- Créditos de terceros (tributos locales impagados, créditos comerciales, deudas garantizadas por el inmueble…).
- Derechos de uso (usufructo, contratos de arrendamiento…).
- Derecho de tanteo y retracto, etc.

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ESTAR TRANQUILO.

 

Pensemos que por lo general intervienen en una operación inmobiliaria:

- El vendedor, titular del derecho real (la vivienda).
- El Agente Inmobiliario o intermediario.
- El comprador.

 

Muchas veces chocan los intereses de estas partes y es importante que todas actúen de buena fe, transparencia y conforme a los principios de la legalidad y los requisitos legales del país donde se adquieren los activos inmobiliarios.

Conocer estos y contar con un representante legal debidamente apoderado mediante un poder notarial, es de vital importancia y sobre todo contar con buenos y reputados profesionales, que puedan comunicar en el idioma de origen del inversor, toda la información necesaria.

Pues bien, el comprador requiere cada vez más este tipo de servicios profesionales, porque le aportan una seguridad adicional y le acompañan en todo el camino hasta la finalización del proceso e incluso la postventa.

El comprador inversor contrata seguridad, soporte legal y asesoramiento y esto es lo que aporta este tipo de servicios profesionales.

EN INTERNET NO SIEMPRE SE ENCUENTRA TODO.

 

Sabemos que internet brinda mucha información a los interesados de forma gratuita pero que, desafortunadamente, no siempre es una información completa, actualizada ni contrastada.

Un ejemplo de esto, es la obligación de obtener y presentar en el momento de la compra los nies de los compradores.

La mayoría de la información que circula en internet recalca la obligación de disponer de un N.I.E (número de identificación de extranjeros) antes del momento de la compra, dado que, de lo contrario, el notario no daría su consentimiento en elevar a público el acuerdo pactado en la escritura.

 

Pues bien, esa información es incorrecta puesto que sí se puede firmar la compra venta, aunque es importante subrayar que se dispone de un mes para obtener esos números de identificación fiscal para poder confeccionar y presentar los impuestos que se devengan con la compra y otras cosas tan esenciales como aperturar una cuenta o contratar un seguro de hogar.

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ELIGE A UN PROFESIONAL.

 

Es la labor del profesional refutar y comprobar todos los términos contractuales y condiciones de la compra (contrato de arras, las cargas existentes en el inmueble, preparación de la firma en la notaría, obtención de nies, comprobar la residencia fiscal del vendedor, interceder entre el agente y el comprador, representarle ante la Agencia tributaria y organismos públicos y cualquier otra necesidad accesoria inherente a la compra, como puede ser la apertura de una cuenta bancaria o revisar las condiciones de la financiación si fuera el caso).

Además, dentro de esa ecuación, existe inevitablemente la incógnita de la tributación y la fiscalidad y la rentabilidad y por ello cada vez más, se requiere un perfil de profesionales que aporten a todo ese conjunto de servicios, una planificación financiero-fiscal previa, para optimizar la inversión.

Actualmente, la empresa Abahana, empresa líder del sector de la gestión de los activos en régimen de turismo vacacional en la Provincia de Alicante, integra en su plantilla dos departamentos especializados  y complementarios en este tipo de servicios, que ofrecen por un lado, el servicio de Asesoramiento en la compra y venta de los inmuebles y por otro lado, el departamento tributario-fiscal que guía en el proceso de compra o venta al inversor desde el inicio hasta el final. 

En Moraira a 24 de Marzo de 2022

Gabriel Díaz García
Colegiado Economista de Alicante 3611
European Financial Advisor